Rol de rastreador
Los bulos sobre la covid-19 y sus vacunas se propagan de forma muy rápida a través de las redes sociales. Esta vez se ha hecho viral un vídeo de la doctora Mª José Martínez Albarracín, perteneciente a "Médicos por la verdad". En las imágenes, Albarracín hace una serie de afirmaciones falsas y sin evidencias científicas sobre las supuestas consecuencias de las vacunas.
Una vez más, en la tarea de hacer frente a los bulos sobre la covid-19, EiTB Media en colaboración de, entre otros, la página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), ha querido desmentir, punto por punto, las falsedades que se han contado en este vídeo.
Entre otras cosas, Martínez Albarracín afirma que "en una población, si hay un porcentaje en torno a 50% de vacunas de gripe, los casos de covid-19 se disparan" y que "se produce un pico tremendo de contagios y gravedad". Sin embargo, no existe ninguna evidencia que relacione la vacuna antigripal con un peor pronóstico o un mayor número de contagios del coronavirus SARS-CoV-2.
En el vídeo, Albarracín apunta, además, que una de las vacunas contra la gripe de la campaña de este año, la Chiromas, destinada a las personas mayores de 65 años y en aquellas con un riesgo elevado de complicaciones asociadas, está adyuvada con el polisorbato 80, lo cual es cierto. Pero Maldita Ciencia ya ha explicado en varias ocasiones que no hay evidencias de que el polisorbato 80 empeore el pronóstico de estos pacientes.
Este componente se agrega en algunas vacunas como adyuvante porque ayuda a que ésta se mantenga en condiciones óptimas hasta que se aplica, según ha explicado Arcadio García de Castro, doctor en microbiologia, a Maldita.es.
Comentarios
Publicar un comentario